Festival “Las niñas en las TIC”

publicado en: Noticias, Noticias Provinciales | 0
Facebooktwitter

La igualdad para las mujeres y las niñas no es solo un derecho humano básico, sino que es un imperativo social y económico. Desde el 2011 se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC y forma parte de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, a través de la tecnología.

Los Joven Club de Santiago de Cuba inmersos en un programa de informatización de la sociedad que busca extender los beneficios de las TIC a toda su población, se suman a los festejos desarrollando el Festival “Las niñas en las TIC” en todas las instalaciones de la provincia teniendo como sede los Centros Tecnológicos Recreativos y el Palacio de la Computación, este último sede principal del festival. Participan en la actividad pioneras de la Escuela Primaria Simón Bolívar y estudiantes de la Secundaria Básica Roberto Rodríguez, quienes visitan por vez primera la sala temática tecnológica dedicada a la obra de Juan Almeida Bosque.

En el evento con el objetivo de incrementar el interés de las niñas y jóvenes por realizar carreras asociadas a las TIC, se imparte la conferencia Vocación de las niñas para el desarrollo de aplicaciones donde la MSc. Yenim Calderín Abad, Especialista del Grupo de Desarrollo de Software, quien explica cómo las féminas pueden relacionarse con las tecnologías e intercambia experiencias como desarrolladora de software.

En un segundo momento, las participantes acceden al sitio quieresertic.jovenclub.cu donde escriben mensajes sobre qué piensan de ser futuras informáticas, electrónicas o desarrolladoras de software, luego disfrutan del servicios especial gratuito de tiempo de máquinas con videojuegos a través de la plataforma Ludox. Por otra parte las niñas más pequeñas participan en el concurso El mejor selfi siendo las ganadoras Mabel Ortiz Maturell, Yelenia Aguila Almarales y Martha Domínguez Vigil.