Al más joven de la guerrilla del Che

Facebooktwitter

Como parte de la memoria histórica que nos ayuda a no olvidar el pasado y de manera especial el seguimiento a los mártires, se inaugura la sala temática dedicada a Eliseo Reyes Rodríguez, más conocido como Rolando o Capitán San Luis, combatiente cubano que participó en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y luego acompañó al Che en la guerrilla boliviana.

La sala se sitúa  en el Joven Club San Luis I, ubicado en la calle Moncada de San Luis, Santiago de Cuba, donde labora un colectivo presto a divulgar la vida y obra de este gran hombre que no vaciló para pronunciar ante un terrorista que preguntó: que quién era además de su enlace, la otra persona que lo estuviera esperando en la costa, respondiendo «Yo soy el capitán San Luis y estás preso». La vida del hombre que en el  diario de campaña del Che se refleja como: «siendo casi un niño, fue mensajero de la columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria, de su muerte solo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma ….».

La inauguración contó con la presencia del vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, MSc Rafael Muñiz Guillen, la Secretaria de este órgano de gobierno Lic. Bertha Labrada Chacón, la Directora Municipal de Joven Club en el territorio MSc. Dagamris Fernández Barbán, las diputadas al parlamento cubano Lic. Bárbara Idalia Jurquet Medina y la MSc. Midelis Vicet Fernández, delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, especialistas principales de las diferentes instalaciones, trabajadores y  personas de la comunidad.

Por otra parte, la museóloga MSc. Melva Pérez González, expone a los presentes la importancia de extender a los servicios de Joven Club, una sala temática para que los clientes y demás segmentos poblacionales, puedan continuar profundizando en el legado histórico, que permite por consiguiente ser un hermoso  homenaje a este joven  que se incorpora a la lucha desde muy temprana edad y nace precisamente un 27 de abril pero del año 1940.

En el recorrido a la sala se ilustra los diferentes momentos de la vida de Capitán San Luis, acompañados de la multimedia  dedicada a él  y la muestra de objetos personales como su pistola, gorra, entre otros.

De forma general, se extiende la convocatoria por la importancia de la sala, para que los estudiantes de las diferentes enseñanzas profundicen en la vida y obra del mejor hombre de la guerrilla del Che, nacido en tierras sanluiseras.