Capacitaciones a los trabajadores, tarea de primer orden de los Joven Club

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Hoy en día, con tantos competidores y productos ofertados en el mercado, es prácticamente una obligación para una empresa brindar una buena atención al cliente si quiere alcanzar el éxito. Los consumidores ya no sólo buscan servicios de buena calidad, sino también, que se les brinde una buena atención. Teniendo en cuenta esto, como parte de la estrategia de comunicación vigente, en los Joven Club de Santiago se desarrollan acciones a nivel municipal para capacitar al público interno de la entidad. Entre las capacitaciones impartidas  se pueden citar: atención al cliente, identidad e imagen, rumoreo empresarial, elaboración de artículos para la revista Tino y redes sociales impartidas por la Lic. Odalys Medina Fonseca, Especialista de Comunicación Institucional y la Lic. Yanet Martín Rivero, Gestora en redes sociales.

En la capacitación de atención al cliente se debate cómo la buena atención al cliente hará que el mismo decida volver a la empresa, la promocione con otros clientes y conocer los cambios en sus actitudes y expectativas para poder anticiparse a sus necesidades. Los trabajadores resaltan la necesidad de mantener siempre un estricto control sobre los procesos internos de atención al cliente, pues constituye  una ventaja competitiva real en los entornos contemporáneos cada vez más uniformes en cuanto al uso de tecnologías avanzadas de la información, pero se diferencian notablemente en el trato ofrecido a sus clientes.

Con el objetivo de elevar el envío de artículos para la Revista Tino, se explica la Política Editorial y los requisitos con que deben cumplir los artículos para cada sección de la revista además de analizar de forma práctica algunos posibles artículos a enviar a la Comisión Editorial Nacional. Las capacitaciones se convierten en un espacio para reflexionar que si la información entre los trabajadores no  posee una base de rigor que se pueda probar y demostrar se convierte en un rumor que dentro de la empresa puede resultar nocivo y causar todo tipo de problemas, entre ellos desconfianza, desmotivación y cuando se transforma en una epidemia en el peor de los casos, puede llegar a plasmarse en bajas laborales, por lo cual media sin lugar a dudas la productividad de la entidad.

Ante la necesidad de potenciar el trabajo en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, se abordan el tema de una forma práctica donando consejos a los trabajadores sobre cómo utilizar las redes para conectar personas, crear comunidades interesadas en el quehacer diario de la entidad buscando elevar la popularidad de las páginas oficiales de nuestras instalaciones tomando como acción principal compartir contenidos de calidad a la comunidad de seguidores y potenciales clientes.

De manera general, los Joven Club pretenden con el desarrollo de esta primera etapa de capacitaciones dotar a los trabajadores de elementos para influir en gran medida en la percepción del cliente acerca de la calidad de los servicios prestados, a través de un trato cordial a los usuarios y la promoción diaria de una información completa  de la empresa y los servicios que oferta.

En el comportamiento cotidiano de todos los trabajadores de los Joven Club en Santiago de Cuba reafirmemos una vez más, el absoluto compromiso con lo expresado por nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz, cuando sentenció: “Hagámonos el propósito de redoblar nuestros esfuerzos y jurémonos ante nosotros mismos que si un día nuestro trabajo nos pareciera bueno, debemos luchar por hacerlo mejor, y si fuera mejor, debemos luchar por hacerlo perfecto, conociendo de antemano que para un comunista nada será nunca suficientemente bueno y ninguna obra humana será jamás suficientemente perfecta”.