Festival Las Tecnologías y el adulto mayor”

publicado en: Noticias, Noticias Provinciales | 0
Facebooktwitter

En los Joven Club de la provincia Santiago de Cuba, los adultos mayores mantienen una participación activa en roles sociales y comunitarios, pues se ha comprobado que en la tercera edad, las actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida. Los Geroclub, proyecto de la entidad, programan diversas actividades especiales creadas especialmente para mantener a este segmento de la población activa y partícipe de la sociedad.

Como parte de las actividades programadas para este sector, se desarrolla el Festival “Las tecnologías y el adulto mayor” el 16 de marzo de 2019 en el Palacio de la Computación. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha cambiado, en gran medida, la forma de relacionarse entre las personas que pertenecen a nuestros Geroclub, donde se propicia la formación de las personas mayores en este ámbito, por el gran interés que muestran muchos de ellos por estar al día en esta sociedad de la información.

La jornada comienza por un recorrido por las salas temáticas De Birán a los frentes guerrilleros, en la sala que hace referencia a la conformación del pelotón Las Marianas, las féminas del Geroclub Camilo Cienfuegos, sorprenden a los presentes con una cadena de frases y la poesía Mujer de la autoría de la integrante Ana Iris Limonta Gutiérrez, dedicadas al Día Internacional de la Mujer. No siendo ésta la única sorpresa, luego del hermoso momento, sin tiempo para cambiarse, un grupo de adultos da lectura a un comunicado sobre la significación histórica y dramatiza la Protesta de Baraguá.

En el segundo momento de la jornada, los Geroclub como un proyecto donde integran a los adultos mayores con el uso de las nuevas tecnologías, muestran el trabajo realizado desde cada instalación, exponiendo la multimedia “Camilo Cienfuegos” y hermosos trabajos artesanales realizados con materiales desechables. De forma general, los Geroclub persiguen el objetivo de que cada vez más las personas de la tercera edad usan aplicaciones informáticas que les permiten mejorar sus capacidades cognitivas, la integración intergeneracional, además de mantenerlas en contacto con otras personas de su alrededor.