Celebración del día internacional del adulto mayor

Facebooktwitter

Bajo la temática “Viaje hacia la igualdad de edad”, celebra en unidad de acción el proyecto Las Golondrinas y la Cátedra universitaria del Adulto Mayor en el territorio sanluisero, el Día Internacional del adulto mayor.

Contando con la presencia de la MSc. Dagmaris Fernández Barban Directora Municipal de los Joven Club en el territorio, la MSc. Aleyda Neyra Corales representante de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, La Lic María del Carmen Pérez Romero Presidenta del Consejo Popular Enma Rosa Chuig y la Lic Evelina Mustelier Gray, Especialista Principal de Joven Club San Luis III  y coordinadora del proyecto Las Golondrinas.

Luego de ubicar una ofrenda floral  en el monumento a Antonio Maceo, se efectuó recorrido por obras para la prestación de servicios como son Gas Licuado, Empresa de comercio y la gastronomía y la UEB  PORSA San Luis, este último lugar rememorando la historia desde la  figura de Alberto Fernández Montes de Oca, mártir de la localidad  que vivió en este lugar.

Considerando lo expresado por la OMS quien visualiza a los adultos mayores como fuerza para el desarrollo, desde el papel protagónico que juegan en la sociedad, se destaca el numero en crecimiento acelerado de personas con más de 60 años, hoy con un 21, 4% de envejecimiento poblacional y prevé que para el 2030 el crecimiento alcance el 29%.

Se ofrece por parte de la CUAM datos que en el territorio existen más de 13 726 personas con 60 años lo que representa el 17,06%, ilustrando que este aumento  constante de la longevidad humana constituye uno de los mayores cambios y desafíos de nuestros tiempos, y si no nos adaptamos como sociedad a las nuevas tendencias demográficas será difícil lograr un futuro sostenible y seguro.

Por su parte la Lic. Evelina mustelier Gray convoca a los presentes a insertarse en el proyecto y expresa que a partir del próximo jueves inicia el curso aplicación de las tecnologías en la casa de abuelo Isabel Rielo el que se extenderá a cada una de las aulas de la CUAM de modo que se fusiona el espacio de intercambio entre los estudiantes y los más adelantos en las Tics.

Culmina la actividad expresando a las personas de la tercera edad presente que las acciones son protagonizadas por todos los presente lo que va a fortalecer su vida social el conocimiento el bienestar y la integración entre la universidad y los Joven Club de Computación y Electrónica con un solo propósito el que cada adulto mayor pueda sentirse útil y necesario, porque viejo es quien considera que su tarea está cumplida, el que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas y los adultos mayores son los que siempre  buscan el tiempo de aprender porque saber envejecer es la mayor de la sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir.