Ampliando horizontes desde las TIC

Facebooktwitter

Con la posibilidad de brindar al adulto mayor nuevos horizontes desde el conocimiento de la informática y las comunicaciones, llega el proyecto Las Golondrinas del Joven Club San Luis III hasta la Casa de Abuelos “Isabel Rielo” del terruño sanluiseros, para propiciar la interrelación adulto mayor – tecnología digital.

Cada día son más los abuelos y las abuelas que se incorporan al aprendizaje acerca del uso de la tecnología digital al decir de la Lic. Anabel Rivero Almeida, del Joven Club San Luis III lugar donde nace el proyecto que  a medida que se acerca la llegada a la tercera edad los niveles de ejercicio físico mentales van decayendo, incrementándose el riesgo de desarrollar enfermedades.

 Destacando beneficios desde la activación de las neuronas en función de la agilidad de la mente ante los procesos que nos proporcionan el uso de las TIC, la importancia de conectarse con los demás miembros de la familia, amigos, amistades así como lo que aporta llegar hasta Google en busca del conocimiento sea nacional e internacional en todas las esferas de manera puntual en temas de salud.

La especialista en el tema refiere que existe la idea de que los adultos mayores tienen dificultad para manejar este tipo de herramientas, demostrándoles durante el curso desde la práctica que este hecho no es así que lo que existe en algunos lugares aun una interpretación caracterizada por prejuicios, métodos insuficientes y reflexiones mal desarrolladas sobre las perspectivas del envejecimiento y de la tecnología.

Estas tecnologías permiten a los adultos mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía en la edad avanzada, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez.

Las aplicaciones de mayor utilidad en los abuelos como la cámara, galería, calculadora, reloj, contactos, ajuste, entre otras, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima.

En la actualidad, es en Internet donde hay más información a disposición de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evolución sin sentirse marginado.