Visita a la sala temática “Capitán Valiente”

Facebooktwitter

El Joven Club San Luis I se ha dado a la tarea de organizar, una serie de actividades que complementan su misión de integrar a la comunidad en su quehacer diario, así como apoyar al conocimiento y preservación de la historia Patria. Es por ello, que los trabajadores de la instalación han llevado a cabo diversas visitas guiadas a la sala temática “Capitán Valiente”, dedicada a Eliseo Reyes el  “Capitán San Luis”.

La sala radicada en uno de los locales del Joven Club, recibe la visita el 23 de enero de 2020, de un grupo de estudiantes y maestros de la escuela primaria “Batalla de Juan Mulato”. La instructora Bárbara Alejandra Cardona Vizcay, realiza la presentación detallada de la temática de la sala, incluyendo detalles de la vida de Eliseo Reyes “Capitán San Luis”. Resaltando en la presentación cómo el Capitán, en julio de 1966 supo que tendría el honor de estar al lado del Ché, y que sería uno de sus compañeros de armas como combatiente internacionalista; de como en los días previos a su partida, le escribió una carta a su esposa, donde, al leerla hoy, a muchos años de su deceso, nos parece como si estuviera previendo su pronta partida. Además expone las palabras escritas por el Ché a raíz de la muerte de Eliseo: “(…) Hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, uno de sus pilares (…) tu cadáver pequeño de Capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma”.

Al culminar la visita se presenta la multimedia dedicada a Eliseo Reyes, a través de la cual pueden obtener más información de su vida y constituye un medio de consulta para apoyar las clases de Historia de Cuba. La historia es uno de los medios que podemos utilizar para defender nuestras raíces y enseñarle a las nuevas generaciones cómo llegamos a lo que tenemos hoy, conquistas que debemos seguir defendiendo y no dejar que la sangre derramada para tener esta Revolución, haya sido en vano.