Inicio del proyecto “Hago lo que quiero con las TIC” en el municipio III Frente

Facebooktwitter

En el mundo actual se apuesta por una educación inclusiva en la que todos las personas  tienen derecho a aprender juntos, independientemente de sus limitaciones. En este sentido, una de las herramientas más novedosas para facilitar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales es el uso de nuevas tecnologías como las computadoras, las tablets y  aplicaciones web que facilitan la accesibilidad.

Es por ello que los trabajadores del Joven Club en Tercer Frente trabajan de conjunto con la dirección de la Escuela Especial Ciro Frías, de la comunidad de Filé, en el proyecto “Hago lo que quiero” con el objetivo de brindar a estos infantes la posibilidad de interactuar con las nuevas tecnologías, que las conozcan y las utilicen.

La primera actividad del proyecto se desarrolla el sábado 1 de febrero, asistiendo 25 niños, 5 profesoras de la escuela y algunos familiares. En un primer momento se les enseña cómo utilizar un teléfono móvil,  los niños con su interés de investigar, conocer y descubrir cosas nuevas a través del juego, trabajan con esta tecnología, escuchan música infantil y socializan entre ellos. Los infantes se muestran muy interesados por participar, compartir y demostrar lo aprendido.

Por otra parte, a los profesores  y familiares se les brinda la oportunidad de matricular cursos regulares y  de postgrados relacionados con las nuevas tecnologías, y los que ya dominaban el trabajo con el teléfono móvil  se capacitan acerca de la navegación en internet y la interacción con las diferentes redes sociales.

Fue una jornada provechosa donde los padres muestran agradecimiento por la labor realizada por los Joven Club, donde todos aprenden algo nuevo, los niños a interactuar con los teléfonos celulares y los instructores de la entidad afianzan el trabajo con niños con necesidades educativas especiales, que siempre brindan mucho amor y una gran sonrisa.  Y en este sentido, “Joven Club va por más”.