Participan niñas y jóvenes santiagueras en el “Americas Girls Can Code”

publicado en: Noticias, Noticias Provinciales | 0
Facebooktwitter

Escrito por Yunier Sarmientos Semanat

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades digitales y contribuir de esa forma al logro de la equidad y la reducción de la brecha de género en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), niñas y jóvenes de Santiago de Cuba participaron desde el 2 y hasta este 4 de septiembre en el Americas Girls Can Code (AGCC), organizado aquí por los Joven Club de Computación y Electrónica.

Odalys Medina Fonseca, especialista en Comunicación de esa entidad en el territorio, explicó a Sierra Maestra que el evento reúne a participantes mayores de 14 de años en talleres virtuales sobre robótica, inteligencia artificial, programación de aplicaciones, diseño y gestión de contenidos para redes sociales, además de otras aristas como la oratoria y el liderazgo.
“El AGCC es otro paso en la informatización de la sociedad, y además es la oportunidad para que estas niñas aún adolescentes vean cómo se están moviendo las tecnologías que asumen cada vez más nuevos retos y espacios globales, y además participen el día de mañana en la creación de bienes y servicios para beneficio de los cubanos.

“Por otro lado esta es una manera de vincularse con las ciencias, y con sus futuros escenarios profesionales, que tradicionalmente han estado dominado por hombres, aunque de un tiempo a la fecha esto ha cambiado y lo demuestra el amplio número de trabajadoras de Joven Club”, mencionó.
Asimismo, la especialista subrayó la participación de féminas de varios municipios de Santiago de Cuba, entre los que se encuentran Segundo Frente, Songo-La Maya, Palma Soriano, Guamá, Tercer Frente y Mella, además de la cabecera provincial. En cada uno de esos lugares se han creado las condiciones tecnológicas para el acceso a las charlas y talleres, que transcurren únicamente en el entorno online.

Yohana Guilarte Llópiz y Gabriela Rivera Beatón, estudiantes de la Secundaria Básica 26 de Julio, dos de las adolescentes inscritas al evento, comentaron la utilidad de las materias abordadas para la obtención de habilidades que ejercitarán durante los venideros años académicos, además de propiciarles mayor dominio de la informática para sus rutinas diarias, y para el uso de aplicaciones como Telegram, WhatsApp y ToDus.
El Americas Girls Can Code es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organizada de conjunto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

Tomado: Sierra Maestra (//www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/33509-participan-ninas-y-jovenes-santiagueras-en-el-americas-girls-can-code)