Entre las sierras y montañas Joven Club facilita adquisición de conocimientos informáticos

Facebooktwitter

En la actualidad la sociedad cubana se encuentra inmersa en un proceso de informatización donde las tecnologías de la información y las comunicaciones brindan a las personas nuevas posibilidades y oportunidades para incluirse en el mundo. En este contexto la atención diferenciada a los discapacitados es una prioridad en el trabajo de los Joven Club de Computación y Electrónica a lo largo y ancho de Cuba. Entre sus principales objetivos está crear alternativas de solución para mejorar el tratamiento y atención de las niñas y niños con discapacidad utilizando las nuevas tecnologías (celulares y tablets), elevando su calidad de vida, incorporarlos a la sociedad; al igual que motivar a que estos niños den un paso adelante en la vida, para que crezcan sin barreras y con igualdad de oportunidades.

El Joven Club Tercer Frente I ha trabajado de conjunto con la ANCI y la ACLIFIM en la atención a estas personas, que en ocasiones residen en comunidades de difícil acceso, llevando hasta ellas sus servicios. Llegan hasta el asentamiento poblacional Los Hernández, comunidad ubicada a varios kilómetros de la cabecera municipal Cruce de los Baños y con alta incidencia de discapacidades. Los instructores atienden a niños y jóvenes con discapacidades físico motoras e intelectuales enseñándoles a trabajar con los teléfonos celulares para facilitar su comunicación con otras personas.

Una jornada agotadora pero de mucha satisfacción al ver la alegría del joven Waldier Rivero Ramos que a pesar de su severa discapacidad físico-motora pudo trabajar con un teléfono celular y aprender sobre esta tecnología. De forma general, el proyecto busca provocar un cambio o transformación de la realidad que están viviendo esas niñas y niños, satisfacer necesidades, ahondar y propiciar el desarrollo, lograr una transformación social en la comunidad.

Antonio Hernández Tejeda, presidente de la ACLIFIM en el municipio III Frente, expresa el agradecimiento de todos sus asociados por la labor que realiza Joven Club y estimula a sus trabajadores a continuar trabajando por incrementar la accesibilidad de este grupo poblacional a las nuevas tecnologías. Por su parte, los trabajadores de Joven Club brindan profesionalidad, confianza, bienestar y amor para de esta forma facilitar la inserción de todos los segmentos de la población en la sociedad con igualdad de oportunidades.