Ecured: 10 años expandiendo el conocimiento

publicado en: Noticias, Noticias Provinciales | 0
Facebooktwitter

La enciclopedia colaborativa cubana en la red (Ecured) arriba este 14 de diciembre a su décimo aniversario. Odalis Medina, comunicadora de Joven Club en Santiago de Cuba, informó que el 2 de noviembre comenzó una jornada para celebrar el aniversario y desde las redes sociales se ha compartido un spot promocional, infografías y entrevistas a los colaboradores.

“Presentamos todas las versiones de la enciclopedia en 58 escuelas del territorio y en ferias comunitarias en los municipios de San Luis, Contramaestre y Tercer Frente. Además reconoceremos el trabajo de los fundadores, los moderadores y los nueve colaboradores más activos el día del aniversario, y realizaremos una actividad virtual junto a los Joven Club de otras provincias”, declaró la comunicadora.

La M.Sc. Odalis Mariño Cala, fundadora y moderadora en Santiago de Cuba explicó que hace más de un año trabajan a nivel nacional con los historiadores para recopilar la historia local, provincial y del país, ampliando y profundizando la información sobre estos temas. De este modo los artículos son certificados por investigadores de renombre en el país. “Así mismo, tenemos un convenio con la Universidad de Oriente para certificar las publicaciones que se relacionan con los campos de la ciencia que estudian las diversas carreras, por medio de su revisión por los profesores, aunque no hemos avanzado todo lo que desearíamos”.

La función de Odalis y los otros moderadores es, precisamente, asegurar que el contenido puesto a disposición de los internautas sea lo más fidedigno y acertado posible. Aunque los artículos se construyen a partir de diferentes fuentes, bibliográficas o no, los colaboradores son un pilar en el proceso.

“Tenemos incluso colaboradores en el extranjero; a veces es difícil lograr que todos se adecuen al lenguaje enciclopédico, porque es muy diferente escribir un artículo periodístico, científico o histórico. Además cuando utilizamos las publicaciones debemos asegurarnos de que no tengan derecho de autor o que el mismo autorice su divulgación” expresó Odalis Mariño. Ecured se ha actualizado en varias ocasiones y actualmente posee dos versiones: Ecured en línea, a la cual se accede de forma online; y Ecured portátil, que puede emplearse en la computadora o en los móviles con sistema operativo androide. La base de datos de esta última se actualiza mensualmente y está disponible en los Joven Club sin costo.

“Ha sido una satisfacción trabajar en este proyecto desde sus inicios porque me ha aportado muchos conocimientos. Siendo un país pequeño hemos logrado tener una enciclopedia propia con contenidos cubanos asequibles para el público nacional y foráneo; es un espacio para contar nuestra visión de los hechos”, concluyó Odalis Mariño.

Yoendris Michel Amiot, un joven colaborador de los más destacados, cuenta que Ecured era un sitio de obligada referencia durante su vida como estudiante, una de las razones por las cuales al graduarse de Técnico en Informática y trabajar en los Joven Club, comenzó a apoyar al equipo. “Hace 10 años el acceso a internet estaba mucho más reducido y la enciclopedia suplió esas necesidades. Contribuyó a elevar el nivel cultural de la población y estoy orgulloso de formar parte de esa realidad con mis conocimientos”, expresó Yoendris.

En su base de datos Ecured ofrece artículos enciclopédicos sobre disímiles temas relacionados con las ciencias humanísticas, sociales, políticas, naturales, entre otras. En el momento es el sitio de Cuba más visitado en internet.

Tomado de: //www.sierramaestra.cu