Empoderamiento de la mujer en las TIC en Tercer Frente.

Facebooktwitter

La Unión de Informáticos de Cuba trabaja desde hace años en fortalecimiento de capacidades para la promoción de la igualdad de género a través de las tecnologías, encontrando soluciones mediante el uso de las TIC a algunas necesidades que pueden empoderar a las mujeres y las niñas.

Los Joven Club de Computación y Electrónica en Tercer Frente, trabajan de forma intencionada en el empoderamiento de la mujer y las niñas, desarrollando actividades encaminadas a la incorporación de las mismas en los procesos de formación así como a la participación activa de los trabajadores en actividades de las féminas, llevando aplicaciones informáticas para estimularlas al uso de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana. Se ofrece además la posibilidad de gestionar información y conocimientos a través de las bibliotecas digitales, bancos de softwares y los espacios de reflexión e intercambio, entre otras modalidades.

Entre las actividades desarrolladas por Joven Club destacan:

  • Círculos de Interés en la ESBU Camilo Cienfuegos, sobre las ventajas el uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, la creación de aplicaciones y las redes sociales, entre otros temas.
  • Coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas para la incorporación de niñas y jóvenes a los cursos de software, logrando incrementar considerablemente la cifra de graduadas con respecto a años anteriores.
  • Participación activa en el Proyecto Más Café III, llevando las nuevas tecnologías a las mujeres campesinas del municipio.
  • Participación en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, Día de la mujer Rural y Aniversario de la FMC, con muestras de aplicaciones útiles para la jardinería, corte y costura, cultivo de café, entre otras.

En general, las acciones realizadas han posibilitado posicionar a estas mujeres en un nuevo estadio teniendo mayor acceso a la información y Joven Club avanza con pasos seguros en el empeño de lograr el empoderamiento de la mujer del Tercer Frente en campo de la informática y las comunicaciones.