Robotizando desde Joven Club Santiago

publicado en: Noticias, Noticias Provinciales | 0
Facebooktwitter

Los niños del siglo XXI son nativos digitales, van creciendo en la era digital y tienen una fuerte relación de dependencia con las nuevas tecnologías que utilizan para informarse, estudiar, relacionarse y, por eso, tanto desde la escuela como desde la familia es imprescindible adaptar juegos y herramientas al entorno generado por las nuevas tecnologías. Para esto es importante el uso de metodologías educativas que enseñen desde edades tempranas no solo a saber manejar las tecnologías informáticas sino también a crear para adaptarlas a sus necesidades, la habilidad de programar debería ser fundamental.

En el mes de abril de 2021 surge la iniciativa de los Joven Club de Computación de desarrollar la Competencia Nacional online sobre Robótica, incentivando el aprendizaje a programar en niños y adolescentes. La provincia Santiago de Cuba participa en el evento con dos ponencias diseñadas con la versión 3.17.1 de Scratch, aprovechando los avances del programa en cuanto al diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible.

La primera ponencia “El nasobuco a la moda” desarrollado por las niñas Xiu Mei Joa Calderín y Teresa Ling Téllez Joa, está conformado por dos módulos, que resalta la importancia del uso del nasobuco como medida de protección ante la Covid 19 y de forma creativa incentiva a combinarlo con diferentes vestuarios. Dicha ponencia alcanza la categoría nacional de Premio en la modalidad de videojuegos.

La segunda ponencia combina la historieta “La vacuna Pionero Soy” con el videojuego “Vamos a inmunizarnos” desarrollado por el adolescente Xiang Joel Joa Calderín, cuenta la historia de un robot muy afanado por encontrar la cura del coronavirus. El objetivo principal del videojuego, es inmunizar a Cuba, para ello se diseña avión encargado de transportar varias cajas de las vacunas Soberana y Abdala por todo el país, por lo que el avión irá cruzando por todas las provincias.

De forma general, con el desarrollo de la Competencia Nacional online sobre Robótica Educativa, desde Joven Club se convoca a que los niños desde edades tempranas aprenden de manera creativa a seleccionar, crear y manejar texto, imágenes, animaciones y grabaciones de audio.  Desarrollen habilidades y con el trabajo en equipo superen retos en el proceso de diseñar y solucionar problemas adquiriendo gran responsabilidad social. Sin lugar a dudas “Robotizar desde Joven Club es adaptarse y triunfar en el mundo digital”.