Convoca Joven Club a celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC

publicado en: Noticias, Noticias Provinciales | 0
Facebooktwitter

Tomado: Dirección Nacional de Joven Club.

El gobierno cubano impulsa el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los sectores de la sociedad, muestra de esto es la participación activa  de las mujeres y las niñas en todos los programas de desarrollo del proceso de Informatización de la sociedad cubana, a tono con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Cuba tiene proyecciones enfocadas a incrementar la conectividad, desarrollar las TIC y disminuir la brecha digital, propiciando un aprovechamiento de las TIC como herramienta para el desarrollo del conocimiento, la economía y el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido nuestro país promueve el acceso igualitario a las TIC desde la formación profesional hasta la ocupación de cargos directivos en empresas asociadas al sector de las TIC.

Este 22 de abril se celebra en Cuba el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el lema “Conectar a las niñas, crear futuros más brillantes”, una vez más se reúnen cientos de niñas, jóvenes y mujeres para promover como objeto considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones en el campo de las TIC, y que de este modo exista mayor participación femenina en empresas del sector de las TIC.  Este año el evento se realizará de manera online debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Joven Club se suma a esta gran fiesta y para ello se han planificado una serie de actividades:

Para celebrar el inicio de la Jornada se realizará el lanzamiento del concurso “Soy una niña TIC”, consiste enviar alguna aplicación desarrollada, algo referente a la robótica, algún software o multimedia. En el concurso lanzado el 8 de abril,  se recepcionarán los trabajos en las direcciones provinciales hasta el 16 de abril.  Los 3 mejores trabajos se expondrán el miércoles 21 mediante videos cortos.

Entre las principales actividades a desarrollar en la jornada Niñas en las TIC se encuentran:

Conferencia sobre la Robótica educativa en Cuba y la presencia de la mujer en esta actividad. Fecha: 20 de abril.

Taller sobre creación de APK mediante AppInventor, provincia Las Tunas. Fecha: 21 de abril.

Encuentro “Empoderamiento de la mujer en el proceso de informatización de la sociedad”. Participarán instructoras destacadas y directivas de los territorios.  Fecha: 21 de abril.

Taller “Problemas sociales en la comunidad y soluciones tecnológicas”. Fecha: 22 de abril.

Competencia de dibujos en Paint relacionados a las TIC “Niñas TIC ante el Covid”. Premiaciones:  22 de abril